domingo, 29 de agosto de 2010

Los ojos del perro siberiano

Libro: Los ojos del perro siberiano

Autor: Antonio Santa Ana

Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963 — ) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).



Trabajó en la organización de la feria del libro de Buenos Aires durante 10 años, después de unos meses en Libros del Quirquincho y, desde fines de 1992, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión directiva de ALIJA del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura.


Gracias a la literatura viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.


El primer libro se le ocurrió cuando le preguntó a una persona infectada (SIDA) cómo se había contagiado. Ahí pensó en la historia desde el punto de vista de una persona con SIDA. Quiso hablar en el libro, de las relaciones humanas y de la discriminación. Demostró también que los finales no siempre son felices. El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber que la muerte es próxima puede cambiar totalmente la forma de vida reflexionando acerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasión.


Se trata de dos hermanos que se crían en un ambiente familiar con poca comunicación donde la familia no tiene mucho trato entre sí, el problema es que el hermano mayor, Ezequiel, decide irse de su casa y de un día para el otro toma distancia de sus padres porque estos se sienten desilusionados. Al principio, al narrador no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo hará cambiar de opinión y solo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA y la sociedad, incluidos sus padres no lo toleran. Sólo él, su abuela y su perra siberiana(Sacha) le son fieles y se mantienen a su lado durante el mórbido avance de su enfermedad.


Fuente:  "http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Santa_Ana"

1 comentario: